Inicio Información científica
Información científica HTA PDF Imprimir E-mail

Este apartado contiene enlaces a información actualizada sobre la hipertensión que puede ser de utilidad para profesionales, pacientes y familiares.

Clubdelhipertenso.es

Página web con información muy completa sobre la hipertensión, consejos cardiosaludables y alimentación.

Página web de la Fundación Española del Corazón

Promovida por la Sociedad Española de Cardiología, su objetivo es la prevención de las enfermedades del corazón mediante la educación sanitaria de la población, a través de campañas de divulgación sobre la adopción de hábitos saludables de vida.  Contiene mucha información útil dirigida a pacientes y también a  profesionales.

Plan Cuidate + (Otra página)

Página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desarrollada dentro del Plan de reducción del consumo de sal en la población, que incluye información sobre: La sal y por qué es necesaria; riesgos de un consumo excesivo; cómo leer el etiquetado; consejos para reducir el consumo; diferencia entre sal visible e invisible.

Medline Plus:

Es un portal de información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina que contiene guías, enciclopedia, tutoriales interactivos así como novedades y noticias sobre temas relacionados con la salud. En hipertensión puede ver lo qué es, principales complicaciones y tratamientos para controlar la hipertensión.

Fisterra. com:

Es una página web líder en España que contiene información para pacientes y familiares, elaborada por profesionales de la salud basándose en fuentes fiables. Aquí pueden encontrar información y consejos sobre la hipertensión arterial

Familydoctor.org (Otra página)

Es un recurso de la Asociación Americana de Medicina de familia donde consultar información de salud para toda la familia, Esta disponible también en castellano.


Es un recurso sobre todo para profesionales mediante suscripción. La información contenida en UpToDate está basada en evidencia y se actualiza de forma continua. Para cada tema hay un autor asignado (un experto en la materia) y al menos dos revisores médicos adicionales. Este grupo trabaja en forma conjunta con el objetivo de lograr una revisión exhaustiva de la bibliografía y crear recomendaciones claras para tratamientos y diagnósticos basadas en la evidencia. Parte de la información está en inglés y parte en castellano. 

Se ha seleccionado los siguientes enlaces de interés en UpToDate sobre hipertensión y embarazo y sobre preeclampsia.

Guía de la sociedad española de retina y vítreo para el manejo de las oclusiones venosas de la retina 

Informe general sobre la hipertensión en el mundo OMS


Alcohol e hipertensión

Enlaces de interés sobre el alcohol y la hipertensión:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Lo que dice la guía de la Sociedad Española de Hipertensión es:

La relación entre consumo de alcohol, cifras de Presión Arterial y prevalencia de HTA es lineal. El consumo regular de alcohol eleva la Presión Arterial de pacientes hipertensos tratados. Si bien el consumo moderado puede ser inofensivo, el consumo excesivo se asocia tanto con elevación de la Presión Arterial como con aumento del riesgo de ictus. El estudio PATHS (Prevention and Treatment of Hypertension Study) investigó los efectos de la reducción del consumo de alcohol en la Presión Arterial. El grupo de intervención obtuvo una reducción de la PA 1,2/0,7 mmHg mayor que el grupo de control al cabo de 6 meses. No se ha realizado ningún estudio para evaluar el impacto de la reducción del consumo de alcohol en los objetivos de valoración CV. Se debe aconsejar a los hipertensos que reduzcan el consumo de alcohol a un máximo diario de 20-30 g de etanol los varones y 10-20 g las mujeres. El consumo semanal total de alcohol no debe exceder los 140g en varones y 80 g en mujeres.

Referencias

Puddey IB, Beilin LJ, Vandongen R. Regular alcohol use raises blood pressure in treated hypertensive subjects. A randomised controlled trial. Lancet 1987;1: 647–651

Cushman WC, Cutler JA, Hanna E, Bingham SF, Follmann D, Harford T, Dubbert P, Allender PS, Dufour M, Collins JF, Walsh SM, Kirk GF, Burg M, Felicetta JV, Hamilton BP, Katz LA, Perry HM Jr., Willenbring ML, Lakshman R, Hamburger RJ. Prevention and Treatment of Hypertension Study (PATHS): effects of an alcohol treatment program on blood pressure. Arch Intern Med 1998;158: 1197–1207.


Café e hipertensión

Enlaces de interés sobre el consumo de café y la hipertensión.

http://blog.fiab.es/index.php/tag/licencia-para-comer/

http://www.cicas.es/noticias/consumo-de-cafe-y-su-relacion-con-la-presion-arterial

http://www.clubdelhipertenso.es/index.php/habitos-toxicos


Lo que dice la guía de la Sociedad Española de Hipertensión es:

Una revisión sistemática realizada recientemente ha mostrado que los estudios disponibles (10 ECa y 5 estudios de cohortes) no tenían suficiente rigor para establecer recomendaciones a favor o en contra del consumo de café para personas hipertensas.

Referencia

Stessen M, Kuhle C, Hensrad D, Erwin PJ, MuradMH. The effect of coffee consumption on blood pressure and the development of hypertension: a systematic review and metaanalysis. J Hypertens 2012;30;2245–2254.


Patient.co.uk

Página del Reino Unido con amplia información de salud basada en la evidencia dirigida  a  pacientes y a profesionales. Contenido en inglés.

Guía de práctica clínica sobre Hipertensión

Documento de consenso desarrollado por el grupo de Trabajo para el manejo de la hipertensión arterial de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), publicada en el 2013

Enlace 1

Enlace 2

Guía de la NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) para el manejo de la Hipertensión Arterial del adulto en Atención Primaria

Publicaciones de la NICE:

Publicación 1

Publicación 2

Colaboración Cochrane

Es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro, establecida en el Reino Unido. Su principal objetivo es asegurar que información actualizada y rigurosa sobre los efectos de las intervenciones sanitarias se encuentre fácilmente disponible para todo el mundo. Para ello produce y disemina las revisiones sistemáticas de intervenciones sanitarias y promueve la búsqueda de evidencias en forma de investigación. Además incluye una red de consumidores que aportan a la filosofía Cochrane su capacidad para participar en la toma de decisiones.