Inicio Antidiabéticos orales

Antidiabéticos orales

Para el control de la Diabetes Mellitus tipo 2 existen varios tipos de medicamentos orales que permiten disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Habitualmente es un tratamiento que complementa el control de la dieta y la realización de ejercicio físico. Hay diferentes tipos de antidiabéticos orales que se recomiendan dependiendo de las características de cada paciente. (Más información: Recursos e información).

La mayoría de los participantes que tomaban, o habían tomado en el pasado, antidiabéticos orales lo hacían porque el tratamiento con la dieta y ejercicio no era suficiente para controlar sus niveles de azúcar. Habitualmente primero comienzan con un solo medicamento a dosis bajas, pero en muchos casos es necesario aumentar la dosis y el número de medicamentos dependiendo del control de la diabetes. (Más información: Midiendo los niveles de azúcar).

Eligi tuvo que empezar con los antidiabéticos orales para conseguir controlar los niveles de glucemia.

Video. Video

José explica como ha tenido que aumentar el número de pastillas.

Video Video

Los participantes decían que generalmente los tratamientos con antidiabéticos orales eran prescritos por los médicos de cabecera. En los casos que no se conseguía controlar los niveles de glucemia se remite al paciente al endocrino.

Juan ha mantenido el tratamiento prescrito por su médico y por el endocrino.

Video Video

Muchos participantes comentan que tomaban el tratamiento a rajatabla pero en otros casos, sobre todo al principio, no se habían tomado muy en serio la enfermedad ni el tratamiento.

Al principio Ángel nos dice que no hizo mucho caso al tratamiento pero luego fue asumiendo su importancia.

Video Video


En muchos casos los pacientes toman o han tomado durante muchos años los antidiabéticos orales. Solamente cuando el tratamiento ha sido insuficiente para controlar el nivel de glucemia han tenido que iniciar el tratamiento con insulina, o bien combinarlo. En otros casos el tratamiento con antidiabéticos orales solo duró unos meses y en seguida se tuvo que pasar al tratamiento con insulina.

A Elías no le sirvieron los antidiabéticos orales y casi desde el principio tuvo que tratarse con insulina.

Video Video

En el caso de Catalina se ha mantenido el tratamiento con antidiabéticos orales incluso cuando ha iniciado la insulina.

Video Video

En el caso de  Mari Carmen  se cambió el tratamiento con antidiabéticos orales por insulina porque deseaba quedarse embarazada.

Video Video

Un entrevistado, por el contrario, había dejado la insulina, logrando estabilizarse sólo con las pastillas.

Francisco consiguió retirar el tratamiento con insulina y comenzar con antidiabéticos orales cuando redujo su peso.

Video Video

Algunas personas han presentado algunos efectos secundarios relacionados con los antidiabéticos orales, pero otras no han tenido ningún tipo de problemas.

Antonia explica los posibles problemas digestivos relacionados con el tratamiento.

Video Video

En el caso de Isabel no ha tenido problemas con los antidiabéticos orales.

Video Video

Uno de los problemas importantes al que hacen referencia algunos participantes es la aparición de episodios de hipoglucemia, motivo por el cual tuvieron que modificar el tratamiento. (Más información: Manejando las hipoglucemias).

Juan explica que tuvo que modificar el tratamiento debido a los episodios de hipoglucemia que tenía debido a los antidiabéticos orales.

Video Video

Algunos participantes comentan que tienen que tomar los antidiabéticos orales además de otros medicamentos para otros problemas de salud que presenta.

Jose Vicente debe tomar medicamentos para la diabetes, la hipertensión y el colesterol.

Video Video

En ciertos casos tomaban tanta medicación que debían llevar un registro para no confundirse los horarios y las dosis, o desarrollar estrategias para no olvidarse de tomarse la medicación.

Eva pone una alarma para no olvidarse de tomarse la pastilla.

Video Video