Inicio Atención profesionales

Atención por profesionales sanitarios

Los servicios de salud de las distintas CCAA de España ofrecen la asistencia a la diabetes a través de la atención primaria y de la atención especializada.

La mayoría de las personas entrevistadas estaba siendo asistida por su equipo de atención primaria (médico de cabecera y enfermera y/o educadora en diabetes).


Rafael explica que recibe atención por parte de su médico de cabecera y la enfermera de atención primaria.

En otros casos los entrevistados acuden a un especialista de endocrinología. A veces continúan solamente con el endocrino y otras veces mantienen al mismo tiempo el control  y seguimiento por parte del médico de cabecera y la enfermera. Además las personas que tienen alguna complicación son atendidos por especialistas dependiendo de cual es el problema de salud: neurólogo, nefrólogo, oftalmólogo, etc.



Juan explica que fue remitido al endocrino hasta que consiguió controlar la diabetes y luego ha seguido las revisiones en atención primaria.

A Javier le remitieron al los especialistas a medida que lo ha necesitado.

Para el seguimiento habitual de un paciente diagnosticado de Diabetes tipo 2 se recomienda realizar los siguientes controles: Hemoglobina glicosilada, Microalbuminuria, Peso, estudio para valorar el riesgo cardiovascular global (Colesterol total, Hdl-Colesterol, Ldl-Colesterol, Triglicéridos), Determinación de la Tensión arterial, Electrocardiograma, Estudio del fondo de ojo con dilatación de la pupila, Exploración de los pulsos en las arterias de los pies y examen de los mismos incluyendo exploración de la sensibilidad.


Milagros cuenta las pruebas que le realizan para hacer el seguimiento de la diabetes.

 
La frecuencia de las consultas y de las pruebas de seguimiento depende de cada paciente y de la evolución y grado de control de la diabetes, así como de la existencia o no de otros problemas de salud o de complicaciones.


Mari Carmen y Juan explican cómo se ha modificado la frecuencia de las consultas dependiendo del control de la diabetes y de las revisiones necesarias.
La mayoría de los participantes valoran muy positivamente la labor de las enfermeras que imparten educación diabetológica, lo cual incluye cuidados en la dieta, controles de peso, ejercicio físico, manejo de la medicación y cuidados especiales, como de los pies y la vista.  Señalan que el médico de cabecera es quien prescribe la medicación pero que la educadora es imprescindible para explicar los cuidados en cada caso particular, ya que es quien se acerca al paciente y conoce más sus necesidades y problemas.


La labor de la enfermera-educadora es muy valorada por Alberto sobre todo por el tiempo del que dispone para atenderle.

Algunos participantes dicen que debido a la sobrecarga de trabajo los médicos de cabecera daban pocas explicaciones y encontraban en las enfermeras más información. Otros problema que identifican es la rotación o cambio de profesionales en los servicios que interfiere en la continuidad en la atención y confianza en la relación.


Antonio entiende que la falta de tiempo y la rotación de los profesionales de atención primaria son una dificultad en el seguimiento de su problema de salud.
Otros participantes prefieren la atención hospitalaria porque allí se encuentran los médicos especializados, endocrinos y otros especialistas.


Para Julio los profesionales en el hospital disponen de mejores recursos y pueden atender un poco mejor a los pacientes.

Hubo casos que no se sintieron conformes con la atención recibida, o creyeron que no se les daba una respuesta terapéutica adecuada y por ello recurrieron a especialistas de otras CCAA. También hubo casos en que los mismos médicos derivaban a otra comunidad autónoma para atención especializada por la ausencia de recursos.
Además de recurrir a la atención que brinda la Seguridad Social, hubo personas que buscaron una segunda opinión médica para tener más o mejor información o simplemente porque preferían la atención especializada privada.


Francisco explica su necesidad de pedir una segunda opinión.

Una persona recurrió a la medicina ayurvédica en búsqueda de soluciones para sus complicaciones en la vista, sin hallar la respuesta a su problema. Otro entrevistado sintió que había perdido muchos años de tratamiento, al haber recurrido a medicina popular naturista (remedio casero) y que sólo cuando le apareció una neuropatía comenzó con un tratamiento apropiado con un endocrino de la red sanitaria pública.  



Alberto relata los años perdidos por no recibir el tratamiento adecuado y a tiempo.

Los participantes consideran que en los últimos años ha mejorado la atención de la sanidad pública en lo que respecta a la diabetes y sienten que la relación médico paciente es más comprometida y profesionalizada/especializada. (Más información: Comunicación con los profesionales sanitarios)

Francisco fue diagnosticado hace muchos años y considera que en todos estos años ha podido percibir el cambio positivo en la atención a la diabetes.