Inicio Cuidados paliativos La atención de los profesionales de Cuidados Paliativos

La atención de los profesionales de Cuidados Paliativos

Los participantes hacen referencia a los cuidados paliativos y a los profesionales que les han ofrecido este tipo de atención como “caídos del cielo”, “ángeles”, “algo mágico”, “un lujo”, “una suerte”, “un regalo”, “dan paz”, “dan la vida”, “son increíbles” o “admirables”.

Miren describe cómo considera que son los cuidados paliativos en su zona.

Audio Video


A los profesionales que trabajan en cuidados paliativos se les consideran especialmente humanos y muy sensibles, y se valora que el trabajo que realizan es también especialmente duro. Se agradece el mayor grado de accesibilidad y disponibilidad, incluso telefónica en muchos casos, así como la atención constante que les da tranquilidad en una situación muy dura. Aunque en ocasiones la elevada carga de trabajo hace que las visitas no sean las suficientes. Aún así, opinan que se adaptan mejor a los horarios y necesidades del paciente y la familia.

RSC explica que a su padre le gusta visitar a su médico de cuidados paliativos por el trato que recibe, y que además están disponibles por teléfono.

Audio Video

Amaia enumera todo lo que valora positivamente de los profesionales de cuidados paliativos.

Video Video

Griselda cuenta cómo a su madre le preocupaba que el equipo de cuidados paliativos le diera el alta a su padre porque no quería perder la atención que recibía de ellos.

Audio Video


La relación que se establece con la familia y los cuidadores se valora positivamente sobre todo cuando se considera que se hace equipo entre todos con el objetivo común de alcanzar el confort del paciente. Dar seguridad y reafirmar el papel del cuidador ayuda a los cuidadores a sentirse mejor. Se agradece la forma de comunicación que se establece: con serenidad, cariño, cercana y diciendo la verdad con tacto. Algunos valoran más positivamente a los profesionales que trabajan en cuidados paliativos en comparación con el resto de profesionales por tener una visión más integral y holística de las enfermedades.

Para la madre de Victoria el médico de cuidados paliativos supuso un cambio muy importante

Audio Video


Para Kima no es lo mismo informar que acompañar y considera que el lenguaje que se utiliza en cuidados paliativos es muy diferente

Audio Video

Muchos de los familiares están muy agradecidos a los profesionales que les han ofrecido el enfoque paliativo en el proceso de cuidados de su familiar enfermo. José lo expresa con estas palabras.

Audio Video