Inicio Cuidados paliativos ¿Cómo se llega a cuidados paliativos?

¿Cómo se llega a cuidados paliativos?

La mayor parte de los entrevistados ha tenido acceso a algún tipo de servicio de cuidados paliativos. La organización de este tipo de servicio es diferente en cada comunidad autónoma de España (Ver “Los servicios de cuidados paliativos”).

El acceso a los cuidados paliativos es muy diferente en cada caso. Para algunos ha sido muy fácil ya que han sido remitidos y recomendados por los especialistas hospitalarios o por su médico de atención primaria encargados de su familiar. En otros casos no se les ha informado de esta opción y han tenido que averiguarlo por su cuenta, incluso por casualidad, y solicitar que se les atendiera en cuidados paliativos. A veces, el propio paciente lo ha solicitado por tener conocimiento previo de su existencia. Para algunos debería ofrecerse este tipo de atención desde el principio de la enfermedad, por ejemplo cuando se trata de un cáncer o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ya que permitiría tomar decisiones, entre otras cosas, sobre el momento de parar determinados tratamientos. Hay quien considera que hubiera sido mejor empezar con la atención paliativa antes de lo que se hizo para evitar sufrimiento.

A la esposa de Antonio su oncóloga la remitió a cuidados paliativos y es así como lo explica él.

Audio Video


Kima explica ampliamente cómo acudieron a cuidados paliativos tanto a través del médico de atención primaria como también porque ya conocían su existencia, y de esta forma describe la diferencia que entiende que hay entre los profesionales de cuidados paliativos y otros especialistas.

Audio Video


Isabel explica que ha visto en documentales que los cuidados paliativos no son solamente para el momento próximo a la muerte, pero que ellos han acudido cuando ya creían que lo necesitaban.

Audio Video


En el caso de Miren, al ser sanitaria ella misma conoce mejor el sistema y fue la que detectó que los cuidados paliativos podrían ser útiles para su vecino.

Audio Video

Sonia cuenta cómo le transmitieron a su hijo de cuatro años de edad lo que significaba “parar”, que supuso cambiar al enfoque paliativo. En la atención paliativa participaron muchas personas y profesionales de diferentes especialidades.

Video Video


La duda sobre cuándo es el momento de “pasar” a cuidados paliativos, tratándose la ELA de una enfermedad que degenera progresivamente sin saber con seguridad con qué ritmo lo hará, se la plantea Isabel de este modo.

Audio Video