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Relación con los profesionales sanitarios HTA PDF Imprimir E-mail

Las personas entrevistadas nos han descrito con detalle cómo es o ha sido la relación con los profesionales sanitarios. Por un lado suelen acudir a los profesionales de Atención Primaria (Medicina y Enfermería) y cuando los remiten por diversos motivos a especialistas de Cardiología (corazón), Nefrología (riñón), Oftalmología (vista), Ginecología (salud de la mujer) o Psiquiatría. En algún caso han tenido que acudir a profesionales de Trabajo Social por su situación personal.

La gran mayoría destaca y reconoce cuánto se han preocupado los sanitarios que les han atendido por su problema de salud, porque se muestran atentos a que cumplan las indicaciones para que estos pacientes mejoren o siquiera controlen su hipertensión, pero también quizá en menor medida por cómo se sienten, ya que comentan que es un seguimiento sobre todo farmacológico y de hábitos de estilo de vida.

Uno de los aspectos que valoran positivamente es la cercanía que además es un factor importante para establecer una relación de confianza.


Bernardino cree que el hecho de ser un pueblo pequeño influye en la relación de cuidado que entablan los sanitarios con los pacientes puesto que les controlan   más entre otras cosas la medida de la hipertensión arterial.

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Narciso y María valoran la preocupación su anterior médico de cabecera, al que consideran de la familia y están muy agradecidos. 

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Ana reconoce que sigue acudiendo a su antiguo médico de cabecera ya jubilado porque dice que con sólo mirarla, tras más de 30 años atendiéndola, sabe lo que le pasa. Es la misma tranquilidad que le proporciona su oculista privada con la que se comunica si es necesario a través del chat de Whatsapp. Ella siente que hay diferencias en el trato que recibe con respecto al hospital público.

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Algunos participantes han tenido experiencia en el trato con profesionales de otros países. Si Gerard apuntó que el trato en el ámbito hospitalario es mejor en España, para Mercedes en el nuestro encontró una cierta resistencia al cambio de medicación por diversas cuestiones. Así lo explican. 

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Otro de los aspectos que se valora positivamente es la empatía. Marisol la entiende de la siguiente manera. 

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No todos los casos son positivos. Algunos participantes han tenido experiencias negativas en relación al trato recibido. A veces incluso esto ha hecho que se planteen cambiar de profesional. Un ejemplo es el de Juani

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La comunicación entre profesional y paciente es otro aspecto que consideran fundamental.

Por ejemplo Sena describe la combinación dulzura-seriedad de su doctora a la hora de transmitirle consejo. 

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Para Laura, en cambio, las advertencias recibidas han supuesto un punto de inflexión. 

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Para Marisol las indicaciones de su doctora le han ayudado a tomar conciencia de la enfermedad, consejos que ha aprovechado. Igualmente Marcos y Juani hacen referencia a la información disponible, o la falta de ella, y desconocen las complicaciones que se puedan derivar del hecho de tener hipertensión arterial porque dicen que nadie se las ha explicado.

En Búsqueda de Información se extienden más sobre su opinión acerca de la información existente sobre el tema y el mayor o menor uso que se hace de ella. (Ver Búsqueda de Información).


En el caso de W, en alguna ocasión se ha quedado con dudas que no le han aclarado, o bien considera que quiere más información que no le han dado y  supone que es porque los profesionales están muy saturados. 

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Toni se queja de la sensación de que lo ignoran en alguna consulta. 

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Las comparaciones entre perfiles profesionales continúan también en este sentido expresando una cierta preferencia por Enfermería. Ana lo explica así. 

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Por otro lado algunos participantes comentan el papel que ellos asumen en esa relación con los sanitarios.


Algunos consideran que “obedecen” las indicaciones de los profesionales. Joan como sanitario que es él mismo, aunque de otra especialidad, ha actuado a medio camino entre este cumplimiento pero también  tomando sus propias decisiones desde su conocimiento médico, que implica un posicionamiento que refleja en estas palabras. 

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Otros como Ana, comentan la posibilidad de entablar una cierta negociación y  participar más activamente en la toma de decisiones. 

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En ocasiones hay aspectos sobre el manejo que hacen de su tensión arterial que no son comentados con los profesionales y toman sus propias decisiones por ejemplo en relación a cambio de dieta y de formas de cocinar al no recibir información concreta al respecto.