Inicio Descubriendo la HTA Debut de la enfermedad
Debut /Inicio de la enfermedad HTA PDF Imprimir E-mail


La forma en la que comienza la hipertensión arterial puede ser diferente según el caso. Hay muchas personas que comienzan con unos síntomas parecidos y en otros casos no da síntomas.

En muchos de los casos los participantes tuvieron síntomas como dolor de cabeza, confusión, mareos, sangrado, sensación de cansancio, hinchazón, o simplemente sensación de malestar. Estos síntomas les hicieron acudir a Urgencias o a la consulta de su médico.

Un dolor de cabeza muy fuerte y un estado de confusión fueron las señales de alerta que hicieron que Joan acudiera a Urgencias, aunque con anterioridad ya le habían dicho que podría tener la tensión alta y no le había dado importancia. 

Video Video


Carlos acudió a la farmacia porque se mareaba y de ahí fue a su centro de salud. Ese fue el inicio de la hipertensión para él. 

Video Video


Mercedes se dio cuenta de que los dolores de cabeza que sentía no eran como los que había tenido antes así que acudió a su médico. 

Video Video


Para Emilia la menopausia fue el momento en el que cambios como la hinchazón en las piernas le hicieron acudir a su médico quien diagnosticó que tenía la tensión alta, lo que la sorprendió porque siempre la había tenido más bien baja. 

Video Video


Sin embargo hay otras personas que no han tenido ningún síntoma y realmente se les ha diagnosticado la hipertensión arterial de forma casual. Por ejemplo al hacerse las pruebas para el carnet de conducir, revisión médica en el trabajo o al ir a consulta para hacerse un análisis o bien para otro problema.

Si no es por un análisis M no habría sabido de la hipertensión que padece. 

Audio Video


Blanca supo de su hipertensión a raíz de una operación. 

Video Video


En el caso de Pepe fue una sorpresa encontrarse con la tensión alta al tomársela en la farmacia por rutina. 

Video Video