Inicio Sobre Dipex

Sobre Dipex

DIPEx es un proyecto que pretende facilitar información sobre sus enfermedades, que sea relevante para los pacientes y familiares -e incluso para los sanitarios-, y facilitarles el que puedan compartir la experiencia de otras muchas personas con problemas similares. Se constituyó hace más de 10 años en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y ahora se inicia en España.

Los objetivos de DIPEx son:

•    Compartir experiencias de enfermedad o problemas de salud y ofrecer apoyo a pacientes y cuidadores.
•    Responder a preguntas y problemas que les preocupan a las personas enfermas o que tiene un problema de salud y ayudarles a tomar decisiones informadas sobre los cuidados
•    Ofrecer información basada en la evidencia y fiable sobre enfermedades y problemas de salud
•    Ser un recurso para la educación profesional continuada
•    Promover una mejor comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios


En estos momentos, DIPEx España está financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo dentro del marco del Plan de Calidad. Uno de los principales objetivos de este Plan es la mejora en la atención de los pacientes, fundamentalmente en las enfermedades más frecuentes y que suponen una mayor carga asistencial, familiar y social. Con este apoyo se ha podido comenzar con la creación de este recurso, que se inicia con el módulo sobre  la diabetes tipo 2.

El objetivo es continuar construyendo DIPEx España incluyendo cada vez más problemas de salud en los próximos años.

El incremento del acceso a Internet ha cambiado la capacidad de la población para acceder a la información sobre su salud. Este recurso presenta información basada en la investigación cualitativa de las experiencias de los pacientes dirigida por un equipo de investigadores del Servicio Canario de Salud y de la Universidad de La Laguna en Canarias. Las historias personales sobre salud y enfermedad pueden beneficiar a los pacientes, a las familias y a los profesionales sanitarios. Siguiendo los links, puede ver, oír y leer una variedad de experiencias personales sobre salud y enfermedad, ayudándolo a conocer los síntomas y signos, los tratamientos y la forma de controlar la enfermedad, así como grupos de apoyo y publicaciones científicas relevantes.

El grupo de investigadores que forman DIPEx España utiliza el mismo método de trabajo del grupo del Reino Unido, dado el éxito que ha tenido la página healthtalkonline. Se utilizan métodos rigurosos y sistemáticos para realizar el muestreo, la recogida y el análisis de las entrevistas con personas de diferentes rangos de edad y situación personal. Se trata de un enfoque nuevo sobre las experiencias de los pacientes, basado en técnicas de investigación de calidad y en la evidencia científica; por ello se asegura la inclusión de un gran número de perspectivas que pueden encontrarse en relación a un determinado problema de salud.

De esta manera se puede conseguir una información rigurosa y fiable, que no está basada simplemente en una colección de historias o anécdotas. Los usuarios pueden encontrar videos, entrevistas habladas o material escrito con los que se pueden sentir identificados, y además un análisis profundo y cuidadoso sobre el punto de vista de los pacientes acerca del diagnóstico, la relación con los servicios sanitarios, los efectos en el trabajo o en su vida social y familiar, los tratamientos o los efectos secundarios. Al identificar estos temas es más fácil buscar la información, científica y fiable, que cada uno necesita a través de nuestra página Web. De hecho, se han recogido las dudas más frecuentes y cuentan con recursos para poder solucionarlas.
Por todo ello el DIPEx del Reino Unido recibe todo el apoyo de su Sistema Nacional de Salud considerándolo como una fuente de evidencia fiable.

El método de investigación se explica con más detalle en el siguiente enlace.