Inicio ¿Cómo se llega?

¿Cómo se llega a cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son una forma de cuidados que tienen como objetivo aliviar y apoyar al paciente y a la familia en situaciones de enfermedad avanzada. Este tipo de atención está organizada de diferentes formas en España (SECPAL).

Algunos de los pacientes han recibido atención de cuidados paliativos en el hospital, en otros casos ha sido a través de su médico de atención primaria, o a través de servicios específicos de cuidados paliativos. Entre los servicios específicos de cuidados paliativos hay personas que han tenido experiencias estando ingresados en centros tipo Hospice, a través de unidades de atención en domicilio, o en unidades hospitalarias específicas de cuidados paliativos.

J.R. acude a las consultas de una Unidad de Cuidados Paliativos desde que empezó a tener dolores que necesitaban de tratamiento más intensivo.

Para Mari Carmen que está diagnosticada de Esclerosis Lateral Amiotrófica es importante poder tener acceso a profesionales especializados en los diferentes problemas que suelen ir apareciendo a medida que progresa su enfermedad y beneficiarse, además, del apoyo de profesionales especializados en cuidados paliativos.

Tanto Joaquín como Francisco han sido atendidos por un equipo de cuidados paliativos específicos que les atienden tanto cuando han estado ingresados como en consulta, e incluso en domicilio.

Victoria explica que llega un momento en el que no hay respuesta al tratamiento curativo y hay que plantearse otras opciones. Además nos explica lo que son para ella los cuidados paliativos y está muy agradecida al Centro Hospice en el que está ingresada porque, al menos de momento, no puede estar sola en casa.

Video Video


Antonio tiene acceso a un Equipo de cuidados paliativos que le ofrece servicio de atención domiciliaria. Así lo explica su hija.

Video Video

Idelfonso recibe tratamiento de cuidados paliativos mientras está ingresado en el Servicio de Oncología.

A Mari Carmen le envió un enfermero de enlace a cuidados paliativos para que le ayudaran a controlar el dolor.

En el caso de María del Pino hay un servicio de cuidados paliativos en el hospital que tiene consultas y camas disponibles para los casos que necesitan ingresar.

A Beni y a Antonio les trata un médico especialista en cuidados paliativos. Por ejemplo Beni explica que por su edad no quería operarse y fue cuando la remitieron al especialista que le atiende ahora.

El oncólogo de C.R.P la remitió al servicio de cuidados paliativos porque pensó que debido a la saturación que tenían en Oncología no la podían atender en todo lo que ella necesitaba. De hecho ella considera que en Paliativos la atienden y la entienden muy bien.

Tere estaba en tratamiento con quimioterapia y llegó a probar incluso tratamiento experimental pero como no funcionaba consideraron que era bueno para ella que la atendieran en cuidados paliativos.

Audio Video

A J.P y M.C.G les lleva un equipo de soporte de cuidados paliativos.


Regina tenía un dolor que no se conseguía controlar por lo que la remitieron al equipo de cuidados paliativos para que la ayudaran.

Video Video