Inicio Malentendidos / malinterpretación

Malentendidos / malinterpretación

A pesar de que existe mucha información sobre la diabetes parece que aún existen creencias equivocadas sobre diferentes aspectos de la diabetes (las causas, los efectos de la insulina, los cuidados en la alimentación, etc.)

Muchos de los participantes consideran que con el tiempo ha mejorado la información y la comprensión general en la sociedad con respecto a la diabetes. Aunque aún perduran malentendidos sobre lo que supone la diabetes tipo 2.

Según Javier sería importante incluir en la educación en los colegios información para mejorar los hábitos desde la infancia.

Video Video

Mari Carmen considera que vivimos en sociedad y que es recomendable informar a las personas cercanas sobre la diabetes.

Video Video

 

En algunos casos los propios entrevistados identificaban confusión entre la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, antes de conocer el propio diagnóstico de su enfermedad.

Eligi asociaba la diabetes directamente con la insulina y no fue consciente de los cuidados que debía tomar hasta que no se le dispararon los niveles de glucemia.

Video Video

 

Algunas personas habían tenido que aprender mucho sobre los cuidados de la alimentación o ejercicio porque tenían creencias equivocadas sobre el tema. (Más información: Alimentación y dietasEjercicio físico y Buscando información y apoyo).

Charo considera que la información es uno de los pilares de los cuidados en la diabetes.

Video Video

 

Una de las creencias erróneas que mencionaron varios entrevistados estaba relacionada con la percepción sobre la insulina.

María Rosa retrasó el inicio del tratamiento con insulina por miedos y creencias equivocadas.

Video Video

La esposa de Ángel  dice que había escuchado información errónea sobre la insulina.

Video Video

Tanto a Ángel como a José al inicio del tratamiento con insulina tenía la sensación de que podría parecer que se drogaba.

Video Video

Video Video

Felipe explica que aún hay personas que reaccionan extrañadas cuando oyen que es diabético o que se tiene que pinchar la insulina.

Video Video

Candelaria pensaba que una vez se inicia el tratamiento con insulina no se puede retirar, pero en su caso se inició este tratamiento porque estaba embarazada.

Video Video

 

Muchos participantes consideran que no todas las personas con diabetes se toman en serio la enfermedad y los cuidados que requiere. En algunos casos porque no son conscientes de ello o no quieren asumirlo, y en otros porque al ser una enfermedad que va produciendo el deterioro lento no se le presta suficiente atención.

Jose María, Candelaria y Milagros explican y aconsejan sobre la importancia de darse cuenta de que las personas con diabetes deben cuidarse siempre para controlar los niveles de azúcar y evitar los problemas a largo plazo.

Video Video

Video Video

Video Video