Inicio Manejando la diabetes en el trabajo

Manejando la diabetes en el trabajo

Para la mayoría de los entrevistados la diabetes es compatible con la actividad laboral. Debido a que los cuidados de la diabetes requieren de una serie de hábitos relacionados con lo cotidiano, sí que es importante para las personas con diabetes organizar estos cuidados en el ámbito del trabajo. Para algunas personas el trabajo no interfiere en los cuidados, mientras que para otras ha interferido en los cuidados de la diabetes y viceversa.

Algunos participantes habían sido diagnosticados en un control anual de la empresa y valoran positivamente este tipo de revisiones. (Más información: Causas y factores de riesgo).

Jose Luis recomienda que todo el mundo debería hacerse una revisión anual y explica cómo le diagnosticaron la diabetes en una revisión de la empresa.

Video Video

En ocasiones se atribuye al estrés en el trabajo la causa de la aparición de la diabetes, o a la falta de control de los niveles de glucemia.

Para Eligi el estrés en el trabajo es un componente importante de su dificultad en controlar los niveles de glucemia.

Video Video

La mayoría se da cuenta de que sus hábitos de vida no eran los más adecuados e intentan mejorarlo a partir del diagnóstico. Muchas veces los cambios que deben hacer se relacionan con su actividad laboral y la dificultad de compaginar los cuidados apropiados de alimentación y ejercicio físico.

Eligi ha tenido que aprender a separar lo problemas del trabajo del resto de su vida para poder cuidarse.

Video Video

Juan cuenta que ha tenido que ajustar la ingesta calórica a la actividad física que desempeña en su trabajo. (Más información: Alimentación y dietas.)

Video Video

Evidentemente tener un problema de salud crónico supone una preocupación sobre la afectación de la capacidad laboral. Dependiendo de cada situación, los participantes han intentado buscar soluciones o adaptarse a los cambios que requieren los cuidados de la diabetes.

Cuando diagnosticaron la diabetes a Felipe, una de sus preocupaciones se relacionan con el hecho de ser autónomo y la implicación que podía tener para seguir desarrollando su actividad, pero considera que la salud es más importante.

Video Video

Para Pablo solicitar la prejubilación fue positiva para mejorar los cuidados que requiere la diabetes.

Video Video

Varios de los entrevistados habían sufrido serios problemas de  salud  como consecuencia de complicaciones  de la diabetes - infarto, neuropatía, ictus, pérdida de visión, depresión - que les obligaron a coger una baja laboral, aumentando con ello sus preocupaciones. Esta situación les sirvió a la mayoría para replantearse su actitud ante de la enfermedad, mejorando su compromiso en los cuidados y el autocontrol. Las dificultades aumentaron para quienes no contaban con contrataciones laborales más estables.

Javier tuvo que pedir la baja laboral por un problema agudo relacionado con la vista.

Video Video

En el caso de Alberto su baja de 8 meses no supuso ningún problema en la empresa.

Video Video

Lo contrario le pasó a Francisco por el tipo de contrato que tenía.

Video Video

En los casos en los que existe un problema grave de salud por complicaciones del riñón, de la vista o del corazón las bajas laborales han ido aumentando hasta llegar a la necesidad de gestionar una incapacidad parcial o total.

Javier está pendiente de pasar por el tribunal médico porque está tramitando la incapacidad laboral.

Video Video

Candelaria tuvo que tramitar y gestionar la invalidez por las complicaciones de la diabetes.

Video Video

Consideran que las leyes de protección laboral y de los derechos de los pacientes deberían ayudar a las personas con diabetes a gozar de mínimos descansos en la jornada de trabajo para poder realizar las ingestas que necesitan.

También siente restringidas sus posibilidades de participación en las actividades como las que ofrecen las asociaciones de diabetes. (Más información: Buscando información y apoyo).

Juan considera que en algunos casos las personas con diabetes necesitan cierta flexibilidad en el trabajo y que no todas las empresas lo tienen en cuenta por lo que piensa que debería estar legislado.

Video Video