Inicio Manejando la HTA Medicamentos antihipertensivos
Medicamentos antihipertensivos HTA PDF Imprimir E-mail

En este apartado se hace referencia a la experiencia de los participantes en el manejo de la tensión arterial con los tratamientos que realizan tanto de los medicamentos que son prescritos por los profesionales sanitarios como con otro tipo de sustancias o productos.

Puede consultar más información acerca de los medicamentos para la tensión arterial en Información científica. Es importante saber que cada persona es diferente y que cualquier duda debe consultarla con los profesionales sanitarios que le atienden.

Medicinas

En este apartado recogemos las experiencias que nos cuentan en relación a los medicamentos que recetan los profesionales sanitarios.

Los participantes hacen referencia a los medicamentos antihipertensivos, muchas de las personas entrevistadas expresan su acuerdo con el hecho de tomar pastillas. En cambio hay otras personas que preferirían no tener que tomarlos.


M, por ejemplo, no se cuestiona tener que tomar los medicamentos  

Audio Video


Muchos de los participantes están tomando medicamentos para el control de su tensión arterial. Nos cuentan sobre diferentes tipos de medicamentos que toman. A muchos se les prescribió el medicamento desde el momento del diagnóstico, aunque en otros casos al principio se puso tratamiento de dieta y ejercicio y si no alcanzaban el control de la tensión arterial entonces se les ha recomendado un medicamento.

Algunos sólo toman un medicamento y en otros casos han tenido que asociar varios antihipertensivos para llegar al control de su tensión arterial. Hay quienes no han necesitado cambiar nunca de medicación y quienes han requerido variarla o aumentar la misma por distintas circunstancias, o incluso los horarios del día en el que lo toman. Así lo explican dos de los participantes

Video Video

Video Video


A Sena y a Josefa se les redujo la dosis del medicamento cuando hicieron cambios de dieta o ejercicio en su vida. 

Video Video

Video Video


En el caso de Antonio los cambios de medicación se produjeron cuando empezó con la diálisis. 

Video Video


En cuanto a cuántas veces o en qué horario se toman los fármacos depende de cada caso. Generalmente sí que suelen cumplir el tomarlos todos los días. Varios participantes señalan que los toman mañana y noche. De hecho muchos cuentan que centran la toma de la medicina al comenzar el día ya sea en el desayuno o un poco más tarde. Sólo una participante dice tomarla únicamente unas horas antes de acostarse.


Un ejemplo es el de Narciso 

Video Video


Señalar que al hablar de su medicación hay quien no ha tenido que hacer cambios en su tratamiento farmacológico desde el diagnóstico y otras personas que por diversos motivos se lo han modificado. Incluso hay quien lo ha abandonado considerándose curado. Otro considera que su control es deficiente puesto que toma tres fármacos y aún así hay días que tiene la tensión alta.

Sena vivió necesariamente un cambio porque comenzó tomando algo que no le   iba a solucionar su problema dado que no sabía que su dolor de cabeza era por tener la tensión alta. 

Video Video


Un momento excepcional, que puede implicar un cambio aunque sea momentáneo de medicación, es aquél en el que el o la paciente sufre un pico alto de tensión que le puede llevar a acudir a Urgencias. En esos casos suele ser necesario el uso de otro tipo de medicamentos. Por ejemplo, Josefa en esas circunstancias los ha llegado a bautizar como “la pastilla milagrosa”.


Efectos secundarios: además de combatir la tensión arterial alta puede darse que la toma de fármacos produzca otros efectos más indeseados. No obstante hay participantes que no han tenido problema, y en otros casos, en cambio, sí.

Varios de ellos y ellas no han sentido nada. Hay una serie de síntomas que las personas entrevistadas asocian a la toma de ciertos medicamentos como son: boca seca, mal gusto de boca, daños en el feto y otras molestias como ir mucho al baño incluso durante la noche.


Emilia nos explica que el prospecto del Enalapril advierte de la tos que ella padece. 

Video Video


Ramón describe la sensación que se produce en su boca como resultado de alguna de las pastillas que toma. 

Video Video


Juani explica hasta qué punto la pastilla que toma le hacía orinar. 

Video Video


En el caso de Blanca cuando se quedó embarazada dejó de tomarla por prescripción médica. Ver Embarazo.

Puede suceder también que un efecto de la medicación aún no necesariamente negativo pero no deseado al actuar en un o una paciente con determinadas características le resulte positivo y tome ese medicamento buscando dicho efecto.  Rosa lo explica de la siguiente manera. 

Video Video

Incluso los efectos secundarios físicos en ocasiones se pueden deber a una reacción psicológica que en este caso está relacionada con la lectura de un      prospecto.  Narciso y María cuentan el efecto que leer el prospecto tenía en él y cómo influyó en su medicación. 

Video Video


Coste: sobre el tema del coste de los medicamentos en la mayor parte de los casos no es un gran problema. Se menciona alguna sorpresa en la farmacia que no suponía un gran aumento pero sí que implicaba que el precio era diferente a lo que el profesional sanitario le había comentado, así como que la elección de cierto medicamento entre otros factores se había debido por ser el más barato. Crítica con los medicamentos más caros, Rosa tiene su propia posición al respecto. 

Video Video


Toni, por su parte, nos acerca a la dificultad que supone, aunque su   medicación para la hipertensión no la considere cara, para aquellas personas con bajos recursos llegar a fin de mes y costearse los medicamentos. Él, además, debe sumar a ésta la insulina.  

Video Video


En cuanto a otro tipo de costes Carles nos hace una llamada de atención al tiempo de espera que conlleva recibir su medicación en el ojo. 

Video Video


En ocasiones los pacientes padecen una tensión arterial alta y también otros problemas de salud asociados a ésta, por lo que no se toman antihipertensivos en exclusiva sino también otras medicinas.

Joan describe cuántos medicamentos toma y para qué, ya que además de la tensión arterial tiene el colesterol alto y toma aspirina. 

Video Video


Otro de los medicamentos que algunas personas comentan que deben tomar en relación a las complicaciones de tener la tensión alta son los anticoagulantes. Así o explica

Audio Video


Tratamientos no prescritos por sanitarios

Se trata de las experiencias con aquellas sustancias que no se recetan desde el sistema sanitario perteneciendo al ámbito de la llamada “medicina alternativa”. Algunas podría pensarse que han de ser citadas en dieta, sin embargo no se habla de ellos como parte de la dieta sino que se toman con el objetivo de que funcionen como medicamentos. Se trata de las perlas de ajo y las de aceite, la soja, la fitoterapia (plantas, como las infusiones) y la homeopatía. Mientras otras participantes beben infusiones de tila o combinación de hierbas relajantes, cuando no buscan el efecto diurético como el de la cola de caballo.


Carlos describe las “perlas” que toma él. 

Video Video


Mercedes de cualquier modo nos describe la composición de sus recetas en este sentido. 

Video Video


W se encuentra en estos momentos informándose sobre el “krill”. 

Audio Video


La idea de “lo natural” está presente en muchos de los y las participantes que eligen o les atrae todo lo referente a los llamados tratamientos alternativos, pero más allá de eso y muy vinculados al tema de los fármacos hallamos otros argumentos tanto vitales como de salud.

Mercedes opta por estas otras sustancias como complemento a la medicación a   pesar de que sienta que las personas que la rodean le hagan sentir mal por ello. De cualquier, modo como en otras personas, esta opción para nuestra participante va unida a la motivación superior que le mueve: “un cambio de vida”. 

Video Video


A W le gustaría que el krill fuera una alternativa a las pastillas que le recetan. Hay efectos secundarios de la medicación convencional que teme. 

Video Video 


No todos los participantes que no optan por este tipo de tratamientos lo hacen porque no los conocen o les da igual, hay quienes no los han probado o se oponen a ellos. Pepe ha probado con terapias, más que con sustancias que se puedan considerar medicamentos alternativos a los prescritos en consulta, que es en lo que nos estamos centrando en este apartado, pero la cuestión es que el miedo de dejar los fármacos le frena a probar con otros de este tipo.

Video Video


Ningún tratamiento con medicamentos o sustancias

Son minoría pero hay participantes que señalan que en el momento de la entrevista no toman fármacos para su hipertensión por propia decisión o retirada del tratamiento. Antonio dice que le supone una preocupación menos y está alegre por eso. 

Video Video


Creencias y actitudes ante los fármacos

La experiencia previa o la imagen e información que tienen sobre tensión arterial alta influye en cómo piensan sobre el uso o no de la medicación para controlar su problema (Ver conciencia de enfermedad).

Hay quien toma pastillas aunque cree que la causa puede ser emocional y considera más importante el control del estrés (Ver Estrés). No todos las consideran imprescindibles. Otras posturas expresadas son las que optan por ver  la medicación como prevención o como algo que les da seguridad sobre su salud, sobre todo cuando se considera que la causa de la hipertensión es genética. Y en otros casos no se consideran las pastillas como lo fundamental sino como algo complementario a los cuidados de la dieta y el ejercicio.


Bernardino destaca la facilidad de tomarse la pastilla frente a tener que adoptar otras medidas. 

Audio Video


Raúl pone de relieve la tranquilidad que le da el hecho de tomarla.

Video Video


Juani lo toma como una norma que obedece aunque no siga al pie de la letra otras recomendaciones como tal como reconoce aquí. 

Video Video


En el caso de María y Narciso obedecen a su médico temiendo que les regañen y asumiendo la necesidad de tratamiento farmacológico. 

Video Video


Por otro lado Ramón, por ejemplo, no ha tenido problemas con esto porque se    declara “fan de la medicación”. 

Audio Video


Mercedes considera que aunque tome la medicación debe realizar cambios en su vida. 

Video Video


Marisol sigue algo esta línea porque le gusta “lo natural”. 

Video Video


Pepe apunta a sus miedos, una cierta obsesión que llegó a vivir, y su ideología como las creencias que le generan resistencia al tema, si bien dice que siempre ha procurado optar por “terapias alternativas”. 

Video Video


Hay quien preferiría dejar de tomar la medicación a favor de hacer una dieta más estricta. Es el caso de Carlos quien dice sentir aprensión por los efectos secundarios que le puedan provocar en otros órganos como el estómago o el hígado. 

Video Video


En el caso de algunas personas más jóvenes son más reacias a tomar medicamentos porque consideran que son muy jóvenes y que prefieren intentar controlar su tensión arterial cuidándose la dieta y haciendo ejercicio. Marcos lo expresa de la siguiente manera. 

Video Video


Pueden consultar las guías médicas sobre medicación antihipertensiva en Recursos e Información.


http://dipex.es/index.php/manejando-la-hta/2016-07-06-10-31-22