Inicio Manejando la insulina

Manejando la insulina

La insulina es una hormona que se segrega en el páncreas y que regula la cantidad de glucosa en la sangre. Su falta determina la aparición de la diabetes. Las personas con diabetes tipo 2 pueden en algunos casos necesitar incluir en su tratamiento insulina elaborada externamente. La insulina no puede curar la diabetes – no hay todavía cura para la diabetes – pero puede retrasar el progreso de la enfermedad ya que permite mantener los niveles de glucosa en sangre de forma más controlada.
Hay diferentes tipos de insulina dependiendo de la duración de su efecto: rápida, intermedia, corta y retardada. (Más información: Recursos e información).

El tratamiento con insulina se inicia, en la mayoría de los casos, después de intentar controlar los niveles de glucosa en sangre con la combinación de los cuidados de alimentación, ejercicio y antidiabéticos orales (más información: Antidiabéticos orales). Aunque en algunos casos se inicia el tratamiento con insulina desde el principio del diagnóstico.

Mari Carmen tuvo que pasar al tratamiento con insulina después de un año con antidiabéticos orales.

Video. Video

En el caso de Fernando el endocrino recomendó el cambio de tratamiento con insulina cuando aparecieron complicaciones renales.

Video. Video

Habitualmente las mujeres con diabetes que desean quedarse embarazadas o aquellas que presentan la diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional - más información: Glosario e información sobre diabetes) deben realizar tratamiento con insulina.

Mari Carmen asumió el cambio a insulina porque quería quedarse embarazada.

Video. Video

La dosis y tipos de insulina que se prescribe a cada persona depende de las necesidades individuales, incluso puede combinarse con antidiabéticos orales, o diferentes tipos de insulina. (Más información: Antidiabéticos orales).

Pedro explica la combinación de tratamiento que realiza.

Video. Video

En ocasiones el paciente retrasa el comienzo del tratamiento con insulina por miedos y creencias equívocas sobre este tratamiento. Sin embargo, la mayoría de los participantes en tratamiento con insulina consideran que no ha sido tan malo como pensaban y admiten que están mejor desde que lo han iniciado.

Algunos miedos se relacionan con el temor a volverse “adicto” a la insulina o que limitará determinadas actividades tal como dice Julio.

Video. Video

Antonia explica cómo tuvo que superar su miedo a pincharse la insulina. De hecho era su marido quien le pinchaba la insulina, hasta que ella aprendió.

Video. Video

A pesar de todos los problemas la mayoría de los participantes que han iniciado el tratamiento con insulina lo ven de forma muy positiva.

María Rosa considera que su calidad de vida mejoró con el tratamiento con la insulina y lo recomienda.

Video. Video

Alberto admite que aunque cueste asumirlo es muy importante darse cuenta de que supone una gran mejoría.

Video. Video

Una de las ventajas del tratamiento con insulina es que es más difícil olvidarse de cumplir el tratamiento.

Fernando dice que se le podría olvidar tomarse una pastilla pero nunca de ponerse la insulina.

Video. Video

Aunque no todo el mundo tiene una actitud tan positiva respecto al tratamiento con la insulina, la mayoría considera que te vas acostumbrando con el tiempo.

Pedro dice que ya está acostumbrado a tener que pincharse.

Video. Video

Por el contrario, Maria Rosa considera que sigue siendo algo desagradable.

Video. Video

La mayoría de los participantes hacen referencia a la importancia de aprender a pincharse correctamente, como les han enseñado los profesionales de atención primaria y del hospital, ya que es importante aprender en qué parte del cuerpo deben administrarla. También es importante ir rotando el lugar donde se pincha. (Más información: Recursos e información).

Fernando explica lo importante que es pincharse correctamente para que haga efecto la insulina.

Video. Video

Ángel prefiere pincharse en los muslos y en el abdomen.

Video. Video

Los horarios y el momento del día en el que se recomienda pincharse la insulina dependen de cada paciente y del tipo de insulina que tiene que administrarse.

Felipe explica como es su caso respecto a los horarios y tipos de insulina que se administra.

Video. Video

Algunos problemas del tratamiento con insulina están relacionados con el hecho de tener que medirse los niveles de glucosa y pincharse diariamente. (Más información: Midiendo los niveles de azúcar).

La afectación de la piel por los pinchazos es un problema que explica Maria Rosa.

Video. Video

José María hace referencia a los hematomas que tenía al principio pero que han disminuido al aprender a pincharse correctamente.

Video. Video

Hay que tener en cuenta que el tratamiento con insulina puede producir hipoglucemias, por lo que hay que saber manejarlas. (Más información: Manejando las hipoglucemias).

Candelaria sigue el tratamiento con insulina pero en ocasiones tiene episodios de hipoglucemias.

Video. Video

Las formas de administración de la insulina han mejorado con el tiempo y hay avances importantes.

Alberto tenía sus preocupaciones a la hora de empezar con el tratamiento con insulina y explica cómo antes la forma de pincharse no era como la de ahora.

Video. Video

Algunos como Felipe han buscado estrategias que le resultan menos agresivas.

Video. Video

Para algunos entrevistados el hecho de tener que administrarse la insulina en lugares públicos - el avión o el tren - se asumía con naturalidad ya que pensaban que la gente está más concienciada. Otras personas, en cambio,  consideraban que aun existen temores y prejuicios y preferían hacerlo en un ámbito de intimidad. (Más información: Vida familiar y social).

José explica el efecto que puede provocar pincharse en lugares públicos o cuando está de vacaciones.

Video. Video

Algunas personas han hecho referencia a la bomba de insulina o a la administración intranasal de insulina, sin embargo estos dispositivos aún no son de uso común. (Más información: Recursos e información).