Inicio Manejando las hipoglucemias

Manejando las hipoglucemias

La hipoglucemia es el descenso brusco de los niveles de azúcar por debajo de 60 mg/dl. Este descenso puede aparecer tanto en personas tratadas con antidiabéticos orales como con insulina. La mayoría de las personas con diabetes reconocen los síntomas de la hipoglucemia por la sensación de mareo, sudor frío, temblor, palpitaciones, etc. Es importante aprender a reconocer la hipoglucemia para actuar lo antes posible tomando algún tipo de alimento. También es importante enseñar a las personas de nuestro entorno sobre lo que deben hacer en el caso de que una persona con diabetes pierda el conocimiento como, por ejemplo, administrar el glucagón.

Varias personas en tratamiento con antidiabéticos orales o con insulina describen que han sufrido episodios de hipoglucemia. Habitualmente han sabido detectarlos a tiempo y lo han resuelto sin problemas.

Jose Vicente explica que cuando ha tenido hipoglucemias ha sentido mareo y sudoración.

Video Video

La hipoglucemia puede aparecer en cualquier momento y Pedro explica que los síntomas que ha tenido son mareos, boca seca y malestar y lo ha resuelto tomando algo dulce.

Video Video

Mari Carmen lo que ha sentido son temblores y se toma algo con azúcar. Dice que no puede evitar asustarse cuando tiene la hipoglucemia.

Video Video

En otros casos aislados han sufrido episodios de hipoglucemia grave por lo que han perdido el conocimiento y han tenido que ser atendidos en un hospital.

José explica lo mal que lo pasó cuando tuvo una hipoglucemia grave.

Video Video

Algunos de los participantes explican que suelen llevar con ellos el glucómetro para medirse el azúcar si sospechan de que están teniendo una hipoglucemia. (Más información: Midiendo los niveles de azúcar)

Felipe lleva el glucómetro y algo con azúcar para controlarse posibles bajadas de azúcar.

Video Video

Las causas de la hipoglucemia pueden ser varias: hacer ejercicio excesivo, no tomar alimentos después de administrarse la insulina, el propio tratamiento con insulina o antidiabéticos orales, o el alcohol, son las más comunes.

Para Pablo está claro que si te administras la insulina y no tomas alimentos puedes tener una hipoglucemia.

Video Video

Fernando cree que ha tenido alguna hipoglucemia relacionada con el tratamiento con insulina.

Video Video

En el caso de Pedro ha sido en alguna ocasión por tomar algo con alcohol.

Video Video

Las hipoglucemias también pueden producirse por la noche.

María se asegura de que toma algún alimento por la noche para evitar los riesgos de una hipoglucemia, pero considera que esto depende de cada persona.  

Video Video

Todos consideran que es importante tomar precauciones ante las posibles hipoglucemias.

Por ejemplo Elías suele llevar alimentos diferentes dependiendo de donde esté.

Video Video

Muchas veces los primeros episodios de hipoglucemias pueden asustar pero es importante aprender a detectarlas y saber cómo actuar. Consideran que la información sobre las hipoglucemias es muy importante.

Pablo ha ido aprendiendo y la información ha sido fundamental para perder el miedo.

Video Video