Inicio Manejo del dolor

Manejo del dolor

El dolor es uno de los síntomas principales de muchos de los pacientes con enfermedad avanzada, sobre todo si la causa es un cáncer. Lógicamente el dolor puede ser de diferente intensidad y localización dependiendo de cada caso. En muchos casos el dolor limita la vida diaria por lo que es muy importante conseguir controlarlo. Muchos de los participantes explican el dolor que han sentido y lo que han tenido que tomar o hacer para intentar aliviarse. En algunos casos el dolor se ha conseguido controlar del todo y en otros casos se ha conseguido disminuir.


J.R. explica el dolor que tiene y la combinación de tratamiento que recibe para controlarlo.

Audio Video

 

En el caso de Mari Carmen ha tenido mucho dolor, que se ha aliviado en cierta medida aunque es algo a lo que dice que se ha tenido que acostumbrar.

Video Video

 

Algunos consideran que el dolor aumenta cuando están estresados y que mantener el estado de ánimo positivo ayuda a controlarlo. Así lo explica José María.

Audio Video

 

Incluso, a veces es al revés, es decir que el dolor afecta al estado de ánimo. Así lo explica Patsy

Audio Video

 

En otros casos se da mucho valor al amor y cariño de las personas que te rodean ya que se considera  que puede ser mejor que un medicamento. J.R. lo explica claramente.

Audio Video


En cuanto al tratamiento con medicamentos para el dolor las experiencias han sido diferentes. Explican cómo han tenido que tomar medicamentos habituales para el dolor, ya sean los analgésicos o bien los antiinflamatorios, e incluso describen cómo han combinado estos tratamientos con la morfina.

La morfina la han tomado de diferentes formas: por vía oral en forma de pastillas o de chupa-chups, en forma de inyecciones, a través de una “bomba” que se va cambiando al cabo de un cierto tiempo, o en parches. Explican que han tenido que ir cambiando las dosis según el dolor y que, dependiendo de la actividad que van a realizar o del dolor en cada momento, combinan diferentes formas de morfina con el fin de aliviarse. El principal efecto secundario al que hacen referencia es el estreñimiento, en cualquier caso, la mayoría lo ha tolerado bien.

Mari Carmen cambia su tratamiento para poder hacer más cosas.

Video Video

J.R. nos explica sobre la bomba que tiene para el tratamiento del dolor.

Audio Video


José María explica que utiliza morfina en diferentes formas y dosis, pero lo más importante es su indicación sobre que no debe dejar de tomarse la medicación porque si no después le cuesta más controlar el dolor.

Audio Video


Antonio y su hija nos explican cómo se pone la morfina subcutánea.

Video Video

 

Patsy considera que la morfina realmente no le quita el dolor sino que la deja más adormilada y eso la ayuda a soportarlo. Además ella se ha dado cuenta que tiene que buscar determinadas posiciones para controlar el dolor.

Audio Video


Algunos de los casos en los que el dolor está localizado en la columna han utilizado un corsé o una faja para poder sentirse aliviados. Este recurso para algunos ha resultado útil y ha funcionado, pero para otros entrevistados es un engorro y no lo encuentran tan beneficioso.

En algunos casos la radioterapia y/o quimioterapia se ha utilizado para controlar el origen del dolor actuando sobre la metástasis o el propio tumor.

María del Pino explica que con la quimioterapia y su esfuerzo consiguió que mejorara el dolor.

Audio Video

 

En ocasiones el dolor es tan intenso que puede ser necesario llegar a tener que sedar al paciente.

En el caso de Ildelfonso el dolor fue tan intenso que se le planteó la sedación, pero luego se consiguió controlar con el tratamiento al menos durante un tiempo.

Video Video

Personas que tienen otros diagnósticos como Mari Carmen, que sobrelleva una Esclerosis Lateral Amiotrófica, tienen que tomar analgésicos para controlar el dolor que notan a veces.

Mari Carmen explica uno de los tipos de dolor que siente y el tratamiento que toma.

Video Video

 

Para varias personas el miedo a sufrir dolor es un tema preocupante, y algunos han hablado con sus médicos para pedirles que se aseguren de que les van a evitar ese sufrimiento. Así lo explican Regina y Tere.

Video Video

Audio Video


El Dr. Miguel Angel Benítez nos habla sobre el manejo del dolor y nos explica que actualmente hay muchas formas de combatir el dolor. (manejo del dolor)