Inicio Midiendo los niveles de azúcar

Midiendo los niveles de azúcar

El tratamiento de la diabetes se basa en 3 ejes principales: alimentación, ejercicio y medicación. La educación diabetológica es una medida fundamental para mejorar el control de la diabetes. Los parámetros habitualmente utilizados para evaluar este tratamiento son el nivel de glucosa en sangre (glucemia) y la Hemoglobina glicosilada (más información: Glosario e información sobre diabetes). Suelen analizarse de forma periódica por parte de los profesionales sanitarios y, además, hay diferentes aparatos de medida (glucómetro) que se pueden utilizar en casa  (más información: Glosario e información sobre diabetes).
En el embarazo el diagnóstico y control de los niveles de azúcar se realizan de forma  específica. Por ejemplo mediante la prueba de sobrecarga oral de glucosa (más información: Glosario e información sobre diabetes).

Se destaca la importancia de realizar controles continuos porque se trata de una enfermedad silenciosa cuyas posibles consecuencias no se hacen evidentes sino a largo plazo.

Al comienzo, los controles se realizan con los profesionales sanitarios. A medida que van ganando confianza en si mismas, las personas aprenden a medirse y a observar sus propios registros, complementando el autocontrol con la supervisión de los profesionales: enfermeras, médicos de cabecera o endocrinos.

Juan se hace los controles analíticos en el centro de salud y con el endocrino.

Video. Video

A José le han diagnosticado recientemente y el control analítico se lo hace una vez al mes.

Video. Video

José María sabe que el control de su diabetes se puede evaluar según sus niveles de hemoglobina glicosilada.

Video. Video

Eva explica lo que le aconsejaron cuando le dieron el glucómetro.

Video. Video

Habitualmente los participantes utilizan el glucómetro para medirse los niveles de azúcar en casa. Para utilizar este aparato es necesario disponer de unas tiras desechables. Cada Comunidad Autónoma establece la forma en que se puede gestionar la obtensión de este tipo de material. (Más información: Glosario e información sobre diabetes).

Fernando explica cómo obtuvo el glucómetro y cómo lo utiliza.

Video. Video

Candelaria lleva mucho tiempo pinchándose el dedo para los controles y explica su experiencia.

Video. Video

El glucómetro es útil para conocer como reacciona el cuerpo con los cuidados indicados: alimentación, ejercicio y medicación (antidiabéticos orales o insulina). Los entrevistados describen las ventajas de contar con el glucómetro en casa, ya que les permite un mayor autocontrol y autonomía en el cuidado de su enfermedad.

Medir el nivel de azúcar ayuda a Catalina a valorar cómo responde su cuerpo ante determinados alimentos.

Video. Video

Pablo explica la importancia de medirse los niveles de azúcar para organizar el resto de cuidados.

Video. Video

José regula la insulina que se administra dependiendo de su nivel de azúcar.

Video. Video

A José le resulta un estímulo positivo cuando observa que sus glucemias son adecuadas.

Video. Video

Los registros de las glucemias medidas en casa aportan información que permite tomar decisiones conjuntas sobre el tratamiento en la consulta con el profesional. 

Fernando nos habla sobre las condiciones que pueden alterar los niveles de azúcar y cómo los controles permiten identificarlos.

Video. Video

También se utiliza el glucómetro para detectar posibles hipo o hiperglucemias, o simplemente cuando se sospecha que algo no va bien.

Elías lleva el glucómetro cuando viaja por si tiene alguna hipoglucemia.

Video. Video

José se mide los niveles de azúcar ocasionalmente o cuando cree que puede tener una hipoglucemia.

Video. Video

Los participantes han optado por diferentes formas de registrar sus glucemias. Algunos elaboran una serie de gráficas con los datos de las glucemias.

María del Carmen registra en una libreta sus niveles de azúcar.

Video. Video

La frecuencia de las mediciones varía desde las que se realizan varias veces al día, 2 ó 3 veces por semana, cada mes o más. En otros casos y por diferentes motivos algunas personas casi no lo utilizan.

Rafael se mide tres veces al día pero le han dicho que no es necesario.

Video. Video

Algunas personas como José se realiza un perfil completo al mes. (Más información: Glosario e información sobre diabetes).

Video. Video

Felipe al principio anotaba los niveles de glucemia pero con el tiempo sólo lo revisa de vez en cuando para ver cómo va.

Video. Video

Charo dice que prefiere no estar tan pendiente de las mediciones para no obsesionarse con el cuidado. 

Video. Video

En otros casos prefieren guiarse por los valores de la hemoglobina glicosilada. (Más información: Glosario e información sobre diabetes).

Xabier considera que lo importante son los niveles de hemoglobina glicosilada.

Video. Video

A lo largo del día varían los niveles de glucemia por lo que dependiendo de cada paciente se le recomienda medirse en ayunas y/o después de las comidas.

Isabel explica cuando se mide los niveles de glucemia.

Video. Video