Inicio Recomendaciones Recomendaciones a profesionales
Recomendaciones a profesionales HTA PDF Imprimir E-mail
Durante las entrevistas se les pregunta a los participantes sobre qué tipo de observaciones, tanto positivas como negativas, harían a los profesionales de la Medicina y la Enfermería siempre en base a sus experiencias con la hipertensión. En algunos casos han preferido no comentar nada al respecto porque piensan que como han tenido siempre vivencias positivas realmente no creen que puedan dar algún tipo de consejo, o bien consideran que no son ellos quienes deben recomendar a los profesionales. De hecho, algunos lo que hacen es aprovechar para decir lo agradecidos que están.Pepe señala que deberían tener en cuenta el miedo que genera la hipertensión en los pacientes.

Sin embargo en la mayoría de los casos han aportado una serie de recomendaciones basadas en lo que valoran en positivo de la atención que han recibido, y en otros en relación a aquello que no les ha gustado y que preferirían que fuera de otra forma.

Muchos consideran que el profesional debe, además de ser profesional, tratar bien a los pacientes y con humanidad. Palabras como “amabilidad”, “que miren a los ojos” o “que trabajen con vocación” son algunas de las solicitudes que se hacen. Mercedes y Marisol lo explican así.

Video Video


La confianza es un factor importante en la relación. Ana considera que hay profesionales que deben mejorar su forma de tratar a las personas y parece que no quieren dar confianza.

Audio Video


Algunos explican lo importante que es para ellos la comunicación, que se les escuche y que se dé la posibilidad de preguntar. Piden comprensión  y en algún caso hasta respeto, incluso cuando hablan delante de ellos entre sanitarios sobre sus valores de hipertensión sin dirigirse directamente a ellos que son las personas afectadas.

A Bárbara le hubiera gustado que le preguntaran más sobre lo que necesitaba. 

Audio Video


Ramón pide que se tome más en serio lo que el paciente cuenta a su médico/a al tiempo que Rosa, ella misma médico de cabecera, recomienda que se escuche al paciente.

Audio Video

Video Video


Además muchos consideran que en cuanto a la hipertensión arterial es muy importante dar información. Algunos de los participantes hacen referencia, además, a que hay que informar pero normalizando la situación aunque concienciando del problema real que supone tener la tensión alta. Y es que muchos de ellos nos cuentan que echan en falta explicaciones sobre qué significa realmente la hipertensión, así como las consecuencias y riesgos que tiene. Opinan, por ejemplo, que hay que explicar el tema de las dietas de forma que éstas se adapten a cada persona y cómo cuidarse en general cuando uno conoce que padece hipertensión arterial. Valoran que se les dé esta información por escrito, sobre todo porque son conscientes de que los profesionales sanitarios no siempre tienen el tiempo suficiente para dedicarlo a explicarles con detalle. Comprenden que muchas veces los profesionales están saturados y su trabajo es complejo. “Es un problema del sistema” dice uno de ellos, que propone una “escuela de pacientes” a la que remitir para recibir información concreta y útil de forma económica y efectiva con recursos que quizá ya existan. Por otro lado se solicita también que las consultas y pruebas de Oftalmología se sincronicen para mejorar la atención.

Ana piensa que hay que cuidar la forma de dar el diagnóstico de hipertensión y que cuando se informa es necesario normalizarla o ayudar a integrarla en el día a día de la persona, pues ella misma nos señaló que aunque se tenga hipertensión la vida sigue como pueda suceder con la menopausia en el caso de las mujeres. 

Video Video

Marcos esperaba que se le explicara más sobre el significado de la hipertensión. 

Video Video


Coinciden, aunque con diferentes palabras, en la importancia de tratar al paciente en todos sus aspectos, no sólo en lo físico.

Marisol cree clave el papel de los sanitarios a la hora de concienciar a los pacientes. (ver CONSCIENCIA DE ENFERMEDAD)

Video Video


Pepe señala que deberían tener en cuenta el miedo que genera la hipertensión en los pacientes.

Video Video


Mercedes reclama que se hable también de las implicaciones en la vida cotidiana e inclusive llega a recomendar valentía para optar por otras vías de tratamiento que se refieren a las llamadas terapias alternativas.. 

Video Video


Una de las participantes es una profesional sanitaria y recomienda a sus compañeros que sean críticos con la información que da la industria farmacéutica.