Inicio Ser cuidador Aspectos Legales y económicos

Aspectos laborales, económicos y legales

Ser cuidador puede afectar a otros aspectos de la vida aparte de los físicos, psicológicos y las relaciones con la persona cuidada, los profesionales y su entorno. Se trata de otras esferas como el trabajo, la economía familiar o temas administrativos y legales.

El gasto que supone la medicación, los cuidados y, en ocasiones, la necesidad de contratar a una persona de apoyo requiere de un esfuerzo económico del que no siempre se dispone. Algunos participantes explican que su familiar es pensionista y que gracias a ello ha podido mantener los cuidados. En otros casos, el apoyo económico proviene de otros familiares sin los cuales no sería posible subsistir. Además otros piensan que si su situación económica fuera diferente podrían solucionar mejor los cuidados o bien ofrecer mejores recursos o buscar tratamientos alternativos.

Pedro considera que el hecho de ser pensionista ha sido de gran ayuda

Video Video

A Antonio le encantaría poder disponer de una situación económica que permitiera apoyar los cuidados de su esposa.

Audio Video

Isabel agradece a los padres de su pareja el apoyo económico que han recibido.

Audio Video


El ámbito laboral de los cuidadores es un aspecto que también se ha hablado. Para algunos el hecho de ser cuidador ha supuesto un sacrificio profesional, que casi siempre hacen de buen agrado. Existen casos en los que la tarea de cuidador implica abandonar la actividad profesional con el efecto económico que eso conlleva. Y también hay quien para el que poder mantener su actividad laboral es una vía de escape y refugio durante esta situación.

Isabel decidió dejar su trabajo para cuidar las 24 horas del día a su pareja. No fue fácil explicar esto a su familia porque suponía cortar su desarrollo profesional en auge y siendo muy joven.

Audio Video

 

En el caso de Vinita estudiar y trabajar es una fuente de apoyo

Video Video


Mientras evoluciona la enfermedad y se vive el acercamiento al final pueden surgir preocupaciones relacionadas con aspectos legales o económicos del paciente que quizá generen problemas si no se resuelven a tiempo.

Vinita explica no sólo por su experiencia sino también por los casos que conoce que no es fácil hablar de temas económicos y legales cuando se está viviendo una situación grave de enfermedad.

Video Video