Inicio Trabajo de campo
Trabajo de campo PDF Imprimir E-mail

Para reflejar la diversidad de contextos y conocer una amplia variedad de situaciones en las que se presenta y evoluciona la diabetes, realizamos un total de 37 entrevistas domiciliarias en 18 localidades españolas, cubriendo un total de 12 comunidades y ciudades autónomas. El trabajo de campo se realizó hacia mediados del año 2008 y comienzos de 2009 y se organizó en 4 viajes desde Tenerife (Islas Canarias) de entre 12 y 17 días cada uno. Visitamos grandes núcleos urbanos, ciudades de mediana densidad de población y pequeñas localidades, algunas de ellas en zonas periféricas.
Para ello, la antropóloga del equipo se trasladó hasta el hogar de cada una de las personas que aceptaron participar en el estudio. Sólo dos entrevistas se realizaron en sedes de asociaciones de diabéticos del municipio al que pertenecían los participantes.
La propia investigadora se encargó de efectuar la grabación en vídeo de la entrevista para permitir un clima de mayor intimidad en el cual los participantes pudieran manifestarse sobre su experiencia con la diabetes tipo 2. Las entrevistas fueron semiestructuradas en base a ejes previamente delimitados, pero siendo lo suficientemente flexibles como para permitir incorporar aspectos no contemplados con antelación, que los participantes consideraban relevantes en su experiencia con la enfermedad. Tuvieron una extensión que osciló entre una y tres horas de duración.
En la mayoría de los domicilios se encontraba presente algún familiar durante la realización de la entrevista y varios participaron aportando su perspectiva/testimonio como cuidadores. Por ello, este tipo de acercamiento metodológico nos posibilitó, acercarnos, además, el entorno familiar y social de cada una de las personas entrevistadas, así como algunas particularidades de los servicios de salud de cada región visitada.
Los fragmentos de vídeo que presentamos en la página Web fueron sistemáticamente seleccionados por los investigadores del equipo y corresponden a la grabación realizada en los mismos hogares españoles.
El equipo agradece a todos los participantes su excelente predisposición y la calidez con la que recibieron a la entrevistadora en sus domicilios y compartieron  su testimonio. También nuestro agradecimiento a las instituciones y profesionales del ámbito sanitario que colaboraron en el reclutamiento de los participantes para este estudio.
Esta experiencia ha significado un enriquecimiento, tanto profesional como personal para todo el equipo de investigación.

Algunas de los escenarios visitados durante el trabajo de campo (Fotos)