La confianza es un factor importante en la relación. Ana considera que hay profesionales que deben mejorar su forma de tratar a las personas y parece que no quieren dar confianza.
Algunos explican lo importante que es para ellos la comunicación, que se les escuche y que se dé la posibilidad de preguntar. Piden comprensión y en algún caso hasta respeto, incluso cuando hablan delante de ellos entre sanitarios sobre sus valores de hipertensión sin dirigirse directamente a ellos que son las personas afectadas.
A Bárbara le hubiera gustado que le preguntaran más sobre lo que necesitaba.
Ramón pide que se tome más en serio lo que el paciente cuenta a su médico/a al tiempo que Rosa, ella misma médico de cabecera, recomienda que se escuche al paciente.
Además muchos consideran que en cuanto a la hipertensión arterial es muy importante dar información. Algunos de los participantes hacen referencia, además, a que hay que informar pero normalizando la situación aunque concienciando del problema real que supone tener la tensión alta. Y es que muchos de ellos nos cuentan que echan en falta explicaciones sobre qué significa realmente la hipertensión, así como las consecuencias y riesgos que tiene. Opinan, por ejemplo, que hay que explicar el tema de las dietas de forma que éstas se adapten a cada persona y cómo cuidarse en general cuando uno conoce que padece hipertensión arterial. Valoran que se les dé esta información por escrito, sobre todo porque son conscientes de que los profesionales sanitarios no siempre tienen el tiempo suficiente para dedicarlo a explicarles con detalle. Comprenden que muchas veces los profesionales están saturados y su trabajo es complejo. “Es un problema del sistema” dice uno de ellos, que propone una “escuela de pacientes” a la que remitir para recibir información concreta y útil de forma económica y efectiva con recursos que quizá ya existan. Por otro lado se solicita también que las consultas y pruebas de Oftalmología se sincronicen para mejorar la atención.
Ana piensa que hay que cuidar la forma de dar el diagnóstico de hipertensión y que cuando se informa es necesario normalizarla o ayudar a integrarla en el día a día de la persona, pues ella misma nos señaló que aunque se tenga hipertensión la vida sigue como pueda suceder con la menopausia en el caso de las mujeres.
Marcos esperaba que se le explicara más sobre el significado de la hipertensión.
Coinciden, aunque con diferentes palabras, en la importancia de tratar al paciente en todos sus aspectos, no sólo en lo físico.
Marisol cree clave el papel de los sanitarios a la hora de concienciar a los pacientes. (ver CONSCIENCIA DE ENFERMEDAD)
Pepe señala que deberían tener en cuenta el miedo que genera la hipertensión en los pacientes.
Mercedes reclama que se hable también de las implicaciones en la vida cotidiana e inclusive llega a recomendar valentía para optar por otras vías de tratamiento que se refieren a las llamadas terapias alternativas..
Una de las participantes es una profesional sanitaria y recomienda a sus compañeros que sean críticos con la información que da la industria farmacéutica.