Vídeo RELACIÓN FAMILIARES PALIATIVOS – CUID 4

Vinita señala que cuando hay un familiar que es sanitario es cierto que dispone de conocimientos que hacen que su ritmo de asimilación de la gravedad de la situación del paciente sea diferente y, por lo tanto, ha de aprender a respetar los ritmos de los demás miembros de la familia e intentar respetarse todos para mantener la convivencia en una situación de gravedad y emocionalmente difícil.

"Si, y aprendes, ¿sabes lo que aprendí?, a respetar que el resto de las personas de tu familia pueden necesitar ritmos diferentes, de procesos, y aprendí a respetar eso. En el caso de mi hermano, yo, quizás porque tenía dieciocho, diecinueve, veinte años, que también eso, no tienes esa madurez ¿no?, y como cada uno lo ve de una manera y más tensión, y no éramos capaces de entender “por qué el otro lo veía así”, en el caso de mi hermano, creo que aprendí a eso. Seguro que alguna discusión que tuve no la tendría que haber tenido o habría habido maneras de evitarlas. Pero creo que tuve muchas menos de las que podrían haber sido, simplemente por aprender a respetarnos y que yo tenía que entender que yo había empezado a hacer el duelo el primer día del diagnóstico, pero mi familia no. Ellos necesitan mucho más tiempo para procesar eso…y aparte, ellos sí que esperaban un milagro. Y creo que tenemos que aprender a respetar eso. Yo he oído a otros compañeros profesionales, que me dicen a veces que han estado en circunstancias a lo mejor parecidas, o no, vivir experiencias así y quejarse:¿pero es que no se dan cuenta?, ¿no se da cuenta tal persona de esto, que hay que hacer tal cosa?. Y entonces yo lo que les digo es: “claro que no se dan cuenta, pero es que es normal que no se den cuenta” y además nosotros no podemos esperar que se den cuenta, es al revés, nosotros nos damos cuenta porque sabemos de pronósticos, sabemos ya este síntoma lo que significa, tenemos una serie de conocimientos que ellos no tienen, y que tiene que ser al revés, nosotros somos los que tenemos que hacer el esfuerzo, de ponernos en la situación de ellos, no al revés, no esperar que ellos se pongan en la nuestra. Entonces creo que eso es muy importante aprender a hacerlo y todo el mundo tiene derecho a aferrarse al clavo ardiendo que quiera, mientras al paciente le parezca bien."

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