Vídeo Significado de Maternidad y Paternidad SR 8

Ramón y Carla que optaron por la gestación subrogada, exponen sus argumentos sobre los conceptos biológicos, jurídicos y filosóficos que consideran predominan en nuestra sociedad sobre la idea de maternidad.

E: Otra forma de poder, en fin, obtener ese objetivo de ser madre o de ser padre …

P: Sí.

E: … a través de esta vía.

P: Sí, lo que pasa es que es muy rompedora en comparación a otras porque te cargas el concepto de madre que conocíamos del Derecho Romano de aquí, que madre es la que pare, o sea, aquí te lo estás cargando y con lo que conlleva de nuevos modelos familiares. Es decir, pues dos hombres, un hombre solo …, hay mujeres, o parejas de mujeres que también recurren, es decir, bueno estás pues eso, cargándote una serie de figuras que había pues casi sacralizadas que están generando polémica pues por los dos lados que generan más polémica: por las partes más conservadoras de la sociedad y por un sector del feminismo que son los que al final están totalmente en contra de esto. Luego ya te digo, en contra de eso una gran zona gris, que diría yo, con más o menos dudas que más a favor o menos a favor, pero ya te digo hay los dos extremos que … pero bueno pues se entiende por los motivos estos que te contaba.

E: En concreto el sector conservador puedo imaginar eso … Catolicismo. Además…

P: Exacto. Sí, la figura de la madre, de la familia tradicional, de hombre-mujer, evidentemente aquí se está desmoronando. Y del feminismo, o cierta parte del feminismo porque no todo, pues eso, porque el hecho de algo tan arraigado a la mujer como es la maternidad, el hecho que se pueda poner en juego, el hecho este, ¿no?, de que pueda entrar, pues eso, que dos hombres ya no necesiten a una mujer … Pues eso, que rompes un poco pues eso, con algo que era de la mujer, exclusivo de la mujer, y hay ciertos sectores del feminismo que no lo ve claro.


E: Se me ocurre, o sea, no sé le está dando, se le está otorgando la capacidad de gestar al hombre, siempre hay una mujer, por eso pensé que la crítica iba más desde un punto de vista “estructural”, entre comillas. Por esto de que de alguna forma se puede convertir en un “sector productivo”, entre comillas.

P: Sí, esto es lo que ellas te dicen, y ellas van a la noticia más amarillista, porque claro, es que es muy demagogo. Sí van a las mujeres de la India, pero no os fijéis tanto, mientras hay otra realidad como puede ser el Reino Unido, como puede ser Canadá, como puede ser Estados Unidos. Es decir, ¿en la India lo único que no funciona es la gestación subrogada? Me váis a decir que el resto de la sociedad funciona perfectamente, donde los derechos de la mujer se respetan perfectamente, ¿o es un problema de la sociedad en sí?, que es una sociedad machista, y donde no se respeta nada. Porque entonces, claro, es que vayamos a ver una visión más global de gestación subrogada, lo que pasa es que no me vengáis siempre con el mismo ejemplo, siempre con el mismo ejemplo, que es el más fácil de que llegue a la sociedad, cuando vuestro problema es otro: vuestro problema es que …, es el hecho este de que no aceptáis, con otros motivos más legítimos o menos, que la mujer libremente pueda decidir sobre su capacidad de gestar. Es decir, pues lo que tú ves como una pérdida de un derecho fundamental de la mujer que ha sido siempre que es el de “soy la madre”, yo lo veo pues como un abanico de posibilidades pues que pueda ser pues que una mujer libremente decida qué hacer con su capacidad de gestar, sea para un hijo propio, sea para su cuñada, o incluso sea pues para llevarse una compensación. A partir de ahí te entiendo que la moral de cada uno juega un papel muy distinto, pero bueno sentémonos y busquemos un punto de acuerdo, que seguro que lo encontraríamos.

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